top of page

La capital de la salsa

 

Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca localizado en el sudoeste de Colombia. Esta ciudad disfruta de un clima primaveral la mayor parte de año, al igual que de la amabilidad y hospitalidad de sus ciudadanos. Esta es conocida como “la capital de la salsa” por el constante sonido de esta música en todos sus rincones. Es la tercera en importancia después de Bogotá y Medellín. Es la principal ciudad productora de azúcar de caña y ganado del país, además de ser un importante centro industrial y comercial. 

Esta fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 25 de julio de 1536, y fue muy importante en los tiempos de la colonia durante el “boom” de la caña de azúcar. “Santiago” viene del nombre del apóstol Santiago, y la palabra “Cali” del Quechua hablado por los indios Yanacona quienes fueron llevados desde el Ecuador por Belalcázar.

 

Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.

 

Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

 

Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.

 

La actividad cultural

Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.

 

Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales.

 

Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.

Cali

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Col

Travels Colombia

bottom of page