Nuestra geografía colombiana es destacada por su naturaleza, esta nos proporciona un amplio sistema de áreas naturales protegidas que comprende el 10% del territorio nacional, entre las cuales hay 37 parques nacionales, 12 santuarios de fauna y flora, 2 reservas naturales, un área única de parques que abarcan 11 millones de hectáreas de hermosos paisajes, climas y suelos variados y una gran diversidad de flora y fauna, junto con más de 230 reservas naturales particulares.
Colombia ocupa el primer lugar en anfibios, mariposas y producción de flores y el segundo lugar en biodiversidad del mundo, con una variedad de 1.865 especies de aves.
Además de la ubicación geografica y estratégica de nuestro país, la presencia de altas montañas, extensas sabanas y selvas húmedas, hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.
Una de las particularidades de Colombia es que, entre junio y noviembre de cada año, se convierte en hogar de paso de cientos de especies de aves, ballenas y tortugas marinas que visitan la Costa Pacífica colombiana con fines reproductivos, alimenticios y como sitio de descanso durante su ruta migratoria.
La diversidad geográfica y climática de Colombia es muy extensa, esto significa que tiene la mayor biodiversidad del planeta. Cubre sólo el 0,8% de la superficie de la Tierra, sin embargo, representa el 10% de especies endémicas conocidas del mundo y la mayor variedad de especies de aves. Colombia ostenta el rango más alto de montaña costera del mundo, las cumbres nevadas de Los Nevados en la zona cafetera y El Cocuy en Santander y las vastas llanuras de Los Llanos se extienden al este a Venezuela. El gran río Amazonas y la selva son en gran parte sin explorar en Colombia y los desiertos se pueden encontrar en el sur de la Tatacoa y también en La Guajira el punto más septentrional del continente.
El poderoso Océano Pacífico baña las arenas de la costa y la selva negra con su flora excepcionalmente rica y su variada fauna. Se extiende desde Panamá hasta la frontera con Ecuador y donde se registran las mayores cantidades de lluvia en el mundo, este es también el lugar donde las ballenas jorobadas vienen a reproducirse y las tortugas a depositar sus huevos.
El caudaloso río Magdalena fluye a través del centro del país y es hogar de una abundante vida salvaje incluyendo el raro hipopótamo, Las verdes y exuberantes tierras altas de Boyacá, Santander y el Triángulo del Café son ideales para el senderismo y el avistamiento de aves, así como explorar la gran variedad de flores y plantas, como la orquídea y la palma de cera; especies protegidas y emblema nacional que se desarrollan en el bosque de niebla. Gran parte de esta impresionante naturaleza está protegida dentro de la red de 58 parques nacionales que combinado con la cultura e historia proporciona una experiencia perfecta de este espectacular país.
Travels Col |
---|